(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Aplicación robótica en logística

Robots autónomos para reparto a domicilio

La innovación tecnológica llega al delivery de última milla de la mano de robots de cuatro ruedas en Madrid.

Robots autónomos para reparto a domicilio
Robot autónomo de Goggo Network para reparto en Alcobendas, Madrid (Crédito: Santi Burgos)

 

Se trata de dispositivos autónomos de cuatro ruedas, desarrollados por la empresa Goggo Network, la cual también es responsable de su operación. La compañía, que cuenta con sedes en Madrid, Berlín y París, busca crear redes de movilidad autónoma en diferentes ciudades de Europa.

Uno de los aspectos relevantes que sus desarrolladores ponderan de estos robots,  gira en torno a la cuestión medioambiental, al explicar que la implementación de esta tecnología busca reducir la huella de carbono. En ese sentido, se destaca que son 100% eléctricos y generan 0 emisiones y 0 ruidos. “Haciendo esto, se quitan coches de la calle. No es que añadamos algo, es que estamos quitando vehículos mucho más grandes”, afirma Yasmine Fage, cofundadora y jefe de operaciones de la mencionada compañía. Por otra parte, se afirma que la iniciativa en sí genera puestos de trabajo cualificados relacionados con el mantenimiento de los dispositivos y la instancia de supervisión y control operativo de los robots.

Los primeros despliegues se realizaron en octubre de 2022 en Alcobendas (Comunidad de Madrid), contemplando el reparto de pedidos comerciales de una sucursal perteneciente a una conocida cadena de supermercados. Previamente, en julio de ese año, se había iniciado la fase de mapeo en dicha localidad madrileña, verificando la seguridad del servicio para los peatones en la zona.

Posteriormente, la aplicación se extiende también a Zaragoza (capital de la región de Aragón, al noreste de España). Según consigna una nota de El País, desde inicios de 2023 estos robots de reparto han entregado alrededor de mil cien pedidos en España, sumando la operación conjunta tanto del municipio de Alcobendas como de Zaragoza.

En relación a sus características técnicas, cada dispositivo pesa alrededor de 50 Kg, Está dotado de diferentes cámaras, frontales y laterales, para facilitar una  visión periférica de 360º y el reconocimiento del trayecto en tiempo real, empleando también Inteligencia Artificial. Asimismo, sus sensores internos y externos (LiDAR y sensores de ultrasonidos o GNSS), le permiten cruzar las diferentes sendas peatonales o rampas, y detenerse si hay un obstáculo, alguien o algo delante en un radio de 1,5 mts. Si hay alguna incidencia, el robot envía una alarma a la central de monitoreo, donde un operador de la compañía toma el control a distancia, observa el espacio alrededor mediante las cámaras del equipo, y realiza un cruce o mueve el dispositivo con seguridad. Eventualmente, si se presenta una contingencia, un técnico se traslada físicamente al lugar para asistir al equipo.

El dispositivo alcanza una velocidad de 5 Km/h., teniendo en consideración que transita por la misma acera que los peatones. Su autonomía varía entre 5, 8 ó 12 horas, dependiendo del modelo y tamaño de su batería.

Cuando el cliente realiza un pedido mediante las aplicaciones o sitio del establecimiento homologado, los clientes del servicio ubicados hasta 1,5 km de distancia del establecimiento, pueden tildar una casilla de opción si desean que el robot haga la entrega en lugar de un repartidor humano. Si ese es el caso, cuando el pedido está listo el personal del establecimiento abre el compartimiento del robot a través de un código y deposita el pedido. Luego, el robot se dirige a la dirección de entrega al tiempo que el usuario puede rastrearlo mediante un link que llega por WhatsApp. Utiliza un código para abrir el compartimiento. Tras retirar el pedido y cerrar la tapa, el robot retorna al centro de distribución (si está compartido por diferentes locales) o al establecimiento de base.

Conocé más sobre esta innovación en el siguiente informe emitido en un programa de televisión español, donde se observa a uno de estos robots en acción y se explica su funcionamiento:

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


Robots autónomos para reparto a domicilio

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 28/05/2024 10:02