(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Adaptación todoterreno

Robot capaz de atravesar terrenos irregulares

Desarrollan robot cuadrúpedo con capacidad para moverse sobre superficies como arena, hierba o un colchón blando.

Robot capaz de atravesar terrenos irregulares
RaiBo corre sobre arena (Fuente: https://www.kaist.ac.kr/newsen)

 

Investigadores en Corea del Sur han desarrollado un robot con capacidad de caminar o correr, sobre cualquier tipo de terreno, sea rígido, blando o deformable. Este innovador aparato cuadrúpedo denominado “RaiBo”,  ha sido creado por el Robotics & Artificial Intelligence Lab perteneciente al KAIST, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea,  una universidad pública de investigación establecida en 1971 en Yuseong, (Daejeon, Corea del Sur).

Si bien RaiBo se trata de un prototipo no comercial, demuestra con éxito la versatilidad de adaptar su locomoción al terreno deformable, gracias a una combinación de sensores de fuerza y un software de punta que habilita el aprendizaje reforzado. El dispositivo posee una arquitectura de control adaptativo que permite identificar las propiedades del terreno mientras el robot se moviliza, un avance diferencial e innovador respecto a otros desarrollos robóticos similares.

El paper de la investigación, titulado “Learning quadrupedal locomotion on deformable terrain”,  ha sido publicado recientemente en enero en la revista Science Robotics.


Equipo del RAI Lab con el Profesor Hwangbo de pie en el centro (Fuente: https://www.kaist.ac.kr/newsen)

"Caminar y correr son muy diferentes. Al caminar suave, la arena no se deforma y permanece intacta, lo cual facilita el avance", explica Jemin Hwangbo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Robotics & Artificial Intelligence Lab. "Pero cuando el robot corre, empuja fuerte el suelo y éste se deforma. Por lo que es necesario tomar en consideración dicha deformación", concluye el investigador surcoreano.

En relación a sus características técnicas, RaiBo pesa 27 kg, sus patas tienen una longitud de 0,5 metros y su batería le proporciona 3 horas de autonomía. El dispositivo puede alcanzar una velocidad de unos 3,03 mts por segundo, aún incluso con sus pies completamente enterrados en la arena durante la fase de apoyo.

Conocé la tecnología aplicada en RaiBo y mirálo en acción en el siguiente video (activa el subtítulo):

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


Robot capaz de atravesar terrenos irregulares

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 18/04/2024 22:44