(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Tecnología robótica en Expoagro 2024

Robot agrícola autónomo

Prototipo de vehículo autónomo pensado para tareas de fertilización, pulverización y siembra.

Robot agrícola autónomo
VAX, vehículo autónomo multifunción para labores agrícolas (Crédito: Metalfor)

 

En la reciente edición de Expoagro 2024 realizada a comienzos de marzo en San Nicolás (Buenos Aires), la empresa argentina Metalfor presentó a VAX, un prototipo de robot agrícola autónomo que permite atender labores de agricultura de precisión, poniendo el foco en la sustentabilidad del proceso de trabajo realizado.

La mencionada compañía, que fabrica maquinaria agrícola en la ciudad de Marcos Juarez, provincia de Córdoba, busca con este innovador dispositivo tecnológico pensado para el agro, responder a las necesidades de un negocio cada vez más competitivo, sofisticado y desafiante, en un contexto de optimización inteligente de los recursos invertidos por el productor o contratista agrícola, como pueden ser los insumos, el tiempo de trabajo aplicado y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales en las diferentes etapas de la cadena productiva, para lograr un mejor resultado final.

Uno de los directivos de la compañía agrícola cordobesa reconoce que el contexto de génesis del proyecto en 2023 planteaba muchos desafíos para el sector del campo, siendo uno de los más sensibles, la sequía histórica más grande que padeció el sector en los últimos cien años. Pero el contexto adverso no fue freno para pensar en aplicaciones tecnológicas que permitan sortear las dificultades, pensando en una agricultura cada vez más sostenible.

El desarrollo de VAX, cuyas siglas remiten al acrónimo de Vehículo Autónomo X, plasma un verdadero trabajo en equipo e interdisciplinario, donde interviene no solo la mencionada compañía cordobesa de maquinaria agrícola, sino también la santafesina Marinelli Technology junto al diseño aportado por Denari Design. De este modo, se conjuga el  I+D en ámbitos de la ingeniería, la electrónica y  la mecatrónica, haciendo posible que el proyecto se materialice en un plazo corto de tiempo.


El VAX plasma un trabajo multidisciplinario de I+D en ingeniería, electrónica y mecatrónica (Crédito: Metalfor)

Uno de los rasgos destacados del desarrollo del proyecto, se alinea con el criterio de eficiencia y versatilidad en el uso de materiales. En ese sentido, la “X” que identifica el nombre, hace alusión al uso “multi-propósito”, teniendo en cuenta diversas tareas posibles para las cuales el VAX puede configurarse, pero partiendo del empleo de un único chasis. Estas tareas incluyen, por ejemplo, la pulverización, la fertilización, la siembra o labores de control.

Este vehículo autónomo habilita independizar al operador de la función que está haciendo la maquinaria, permitiendo además la flexibilidad de incorporar a esta plataforma otras maquinarias en función de las necesidades, pensando en un criterio de sostenibilidad de la actividad agropecuaria a largo plazo, según reconoce el propio directivo de la compañía de Marcos Juarez en una entrevista del sitio AgroTV.

Mirá la presentación del VAX en en el Tecnódromo de Expoagro 2024, donde el robot autónomo realizó una exhibición configurado en modo pulverización:

 

Seguinos en nuestras redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


Robot agrícola autónomo

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 15/07/2024 18:44