(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Movilidad inteligente

Prueban bus autónomo en el Parque de la Innovación

Un minibus experimental sin conductor humano circula dentro del hub tecnológico en CABA, como parte de un proyecto de investigación de movilidad sostenible.

Prueban bus autónomo en el Parque de la Innovación
Minibus autónomo y eléctrico que circula dentro del hub tecnológico en el barrio porteño de Nuñez.

 

De la mano de las nuevas tecnologías aplicadas en robótica, Inteligencia Artificial y movilidad eléctrica, se busca explorar con este primer proyecto de investigación en Argentina, alternativas para la creación de una plataforma de movilidad urbana inteligente.
Se trata de un proyecto en conjunto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad ITBA, vinculando empresas tecnológicas y del ámbito académico, con la finalidad de investigar soluciones alternativas de movilidad urbana para el siglo XXI.

En relación a sus características, este bus cuenta con capacidad para transportar 15 personas en total (11 sentadas y 4 de pie). Se trata de un vehículo eléctrico de 4,78 metros de longitud, 2.600 kg de peso y una autonomía de 9 horas de uso, siendo necesario un tiempo de carga de baterías de entre 4 y 5 horas.

En su esencia, la movilidad urbana sostenible o sustentable busca responder a la necesidad de transporte colectivo en contextos urbanos, poniendo el foco en el uso eficiente de los recursos para mitigar el impacto medioambiental y social propio de la movilidad urbana moderna del siglo XX. En el caso de este proyecto, la idea de sustentabilidad se conjuga también con la premisa de la movilidad autónoma, gracias a la cual el vehículo circula sin intervención humana. Cabe mencionar en este aspecto, que existen diferentes niveles según el grado de autonomía que el vehículo posee.
El caso de la plataforma aplicada en el Parque de la Innovación es de nivel 3, es decir, hay una automatización condicional que requiere de un operador humano dentro de la unidad, quien no tiene un rol activo ni se requiere que monitoree el entorno de desplazamiento. Su función es atender alguna eventualidad fuera de lo previsto en cuanto a la operatoria previamente dimensionada.

El vehículo no tripulado es dirigido por tecnologías GNSS que se georeferencian con el uso de satélites, según consigna el sitio web del gobierno de la Ciudad. El modelo de bus empleado en el proyecto se estrenó en septiembre de 2023 tras desarrollar las pruebas iniciales de circulación.

En una primera instancia de puesta en funcionamiento, se realiza un mapeo con sensores LiDAR de alta precisión que registran todos los obstáculos e interferencias existentes en el lugar. Luego, tomando en consideración ese mapa inicial de base, es posible definir la ruta que el vehículo recorrerá de manera autónoma.

La movilidad autónoma implica una interacción constante con su entorno mediante una serie de sensores que escanean por completo el entorno del vehículo y lo comparan con el mapeo del recorrido y de sus alrededores. En este caso, el bus eléctrico circula por el corredor central del Parque de la Innovación, con cinco paradas con distancias de entre 175 y 265 metros en cada plaza del predio. Durante el funcionamiento, cualquier objeto en el recorrido será considerado como obstáculo, y por seguridad el vehículo detendrá la marcha. Es en esa instancia que el operador humano dentro del móvil debe verificar las condiciones de transitabilidad que lo rodean y, encontrándose todo bajo control, se reinicia la marcha.

Conocé este bus autónomo y sus características en el siguiente video:


 

Seguinos en nuestras redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


Prueban bus autónomo en el Parque de la Innovación

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 15/07/2024 16:59