(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Zapatos eléctricos con ruedas

Micromovilidad personal urbana

Un desarrollo tecnológico disruptivo revaloriza el desplazamiento personal a pie en contextos urbanos.

Micromovilidad personal urbana
Moonwalkers, concepto innovador para facilitar la movilidad a pie en grandes urbes.

 

El ámbito de la tecnología, con un acelerado proceso de sofisticación nunca antes visto, atraviesa y amalgama horizontalmente la microelectrónica, la Inteligencia Artificial y las Ingenierías. Y como saldo, las innovaciones tecnológicas protagonizan uno de los espacios que más sorpresas aportan, confirmando la hipótesis de la realidad que supera la ficción.

Productos tecnológicos que cumplen la premisa de innovar y ser sustentables en paralelo, son cada vez más frecuentes en salir a la luz en el transcurso del tiempo que llevamos transitado de este (casi) cuarto del siglo XXI. La dinámica pondera al usuario/persona en el centro, detectando un sinnúmero de necesidades modernas nuevas, que tiempo atrás solo eran una referencia futurista en películas de ciencia ficción.

La CES 2024 (Consumer Electronics Show) de Las Vegas , una de las ferias de tecnología más relevantes del mundo, permite al público general y a las empresas acceder hoy a esa ventana del futuro y sorprender año tras año. Un desarrollo tecnológico disruptivo llamado Moonwalkers, presentado en esta reciente edición, revaloriza el desplazamiento personal a pie en contextos urbanos, alineando la movilidad eléctrica en un dispositivo sofisticado que facilita mayor velocidad en el traslado a pie.

El dispositivo consiste en un zapato eléctrico dotado de ruedas, que incluye un sistema con hebillas magnéticas y arneses, que recuerda a una suerte de patín, pero con el aporte de la asistencia eléctrica para hacer más efectivo cada tranco de pasos, habilitando 2.5 veces más de velocidad a la caminata, sin esfuerzo extra. Se trata de plataformas equipadas con un motor eléctrico de 300 watts, conectados a sus ruedas, que le permiten alcanzar una velocidad de 11,27 km por hora y una autonomía para 10 km, según explica el fabricante Shift Robotics en su web.

Dotado de una batería que puede ser cargada con USB-C en un plazo de 1.5 horas, el software propietario integrado reacciona instantáneamente al modo de caminata del usuario y ajusta la fuerza aplicada en cuestión. De esta manera, la mencionada empresa desarrolladora junto a la Universidad de Carnegie Mellon, explican que hay un accionar intuitivo que redunda en un desplazamiento de manera natural: si la persona camina despacio, recibe muy poca asistencia del dispositivo. Por el contrario, si el transeúnte acelera su paso, el aparato comienza a entregar una potencia suave. Para la detención, el caminante simplemente tiene que hacer más lento sus pasos o colocar un pie delante del otro, y de ese modo, los zapatos tendrán una detención suave.  


Dispositivo para micromovilidad personal urbana en el siglo XXI (Crédito: www.shiftrobotics.io )

En este último aspecto, es posible reconocer una de las características destacadas que diferencian esta novedad de los tradicionales patines:  no se requiere balanceo por parte de la persona, sumado al control, con un movimiento natural, de la velocidad de desplazamiento.

Las plataformas están diseñadas para adaptarse a diferentes pendientes, y permiten caminar en subida o bajada. Además, están construidas con materiales que permiten soportar lluvia, charcos de agua, polvo o tierra, siendo posible transitar sobre una gran variedad de superficies, gracias al diseño de un tren de transmisión de 8 ruedas robustas.


Desplazamiento urbano sobre diferentes superficies (Crédito: www.shiftrobotics.io )

La compañía también presenta una versión del dispositivo, más liviana en cuanto al peso y con menos ruedas, pensada para personas empleadas en almacenes y logística, con la finalidad de optimizar el tiempo de traslado personal, mejorando la eficiencia y reduciendo la fatiga en entornos industriales.

Conocé más sobre esta innovación de la mano de uno de sus creadores, quien reconoce que el resultado de hoy es el fruto del trabajo tras cinco años de I+D e iteración desde el primer prototipo (activá el subtitulado):

 

Seguinos en nuestras redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica

 

 


Micromovilidad personal urbana

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 04/03/2024 10:59