(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Componente electrónico revolucionario

El triodo, un antes y después en la electrónica

Este invento de Lee De Forest fue un punto de inflexión decisivo para la innovación y el desarrollo electrónicos durante el siglo XX

 

El triodo, un antes y después en la electrónica
Ejemplar del triodo creado por Lee De Forest (Foto: Gregory F. Maxwell)

 

 

Muchas veces la innovación en términos tecnológicos procede del ingenio de personas visionarias, quienes en el contexto de su época logran ver más allá del horizonte establecido y se destacan por una original capacidad de detectar necesidades y desarrollar soluciones pertinentes. El rótulo de inventor se suele estampar para reconocer a esas personas prolíficas con ideas materializadas.

Lee De Forest, un inventor estadounidense nacido un 26 de agosto de 1873 en Council Bluffs, Iowa, tiene en su haber unas 300 patentes registradas. Entre sus inventos se mencionan: el circuito oscilador de alta frecuencia, el radio teléfono, los sistemas de transmisión y recepción de radio, un altavoz, la celda fotoeléctrica, la cámara de cine a prueba de ruidos,  un aparato de TV y la lista continúa…

Pero hay uno de sus inventos que se destaca por marcar un antes y un después en el mundo de la electrónica.

 

Lee De Forest, considerado “padre de la electrónica” gracias a este invento.



En 1906 Lee De Forest inventa el triodo a partir de una premisa: descubrir un método para amplificar las ondas y, al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. En 1907, el triodo se patenta como el primer dispositivo amplificador. A partir de ello, abre el camino para el posterior desarrollo de la electrónica basada en las válvulas de vacío.

El triodo hace posible las transmisiones de radio en vivo y se convierte en un componente clave, no sólo de la radio, sino también del teléfono, el radar, la TV e incluso los sistemas de computación antes del invento del transistor en 1947. Es gracias a este invento  y los sucesivos progresos tecnológicos que facilita, que se referencia a Lee De Forest  como “padre de la electrónica”.

Antes de la creación del triodo, todo estaba limitado a convertir la corriente alterna en corriente directa o continua. Para plasmar su idea, De Forest confecciona una delgada tira de alambre de platino, doblada en forma de zig zag, colocada entre un filamento y una placa. Luego, encierra todo el aparato en una bombilla de vidrio. La válvula tenía vacío parcial y la ionización del gas residual hacía que funcionara de manera diferente que otros desarrollos, en los que se hacía un vacío prácticamente total.

El triodo sentó la base tecnológica para el desarrollo de otros tubos de vacío, como el tetrodo, inventado por el físico alemán Walter Schottky (Siemens,1916) y el pentodo, de los inventores holandeses Gilles Holst y Bernardus Hubertus Tellegen (Philips, 1926), que subsanan algunas de las deficiencias del triodo.

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


El triodo, un antes y después en la electrónica

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 29/09/2020 20:20