(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Hito clave para el desarrollo tecnológico moderno

El primer circuito integrado de silicio

El 25 de abril de 1961 Robert Noyce, cofundador de la compañía Fairchild Semiconductor, patenta el circuito integrado de silicio.

El primer circuito integrado de silicio
Robert Noyce sostiene una placa madre (1959) (Crédito: https://es.wikipedia.org/)

 

Un circuito integrado, también llamado chip o microchip, es una pequeña estructura de un material semiconductor como el silicio, de pocos milímetros cuadrados de superficie, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía. A su vez, la estructura está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.

Previo al trabajo de Noyce, se reconoce la labor de Jack Kilby, quien recientemente empleado por Texas Instruments, registra sus ideas iniciales sobre el circuito integrado en julio de 1958, demostrando el primer ejemplo integrado meses más tarde ese mismo año, el 12 de septiembre. En su solicitud de patente del 6 de febrero de 1959, Kilby describe al nuevo dispositivo como "un cuerpo de material semiconductor en el que todos los componentes del circuito electrónico están completamente integrados". El material de este dispositivo era germanio e integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. Como dato de color, se menciona que el primer cliente de ese nuevo invento fue la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Circuito integrado de memoria EPROM con ventana de cristal de cuarzo que posibilita su borrado mediante radiación ultravioleta.

 

Robert Noyce, por su parte, desarrolla su propio circuito integrado, el cual patenta tiempo después de Kilby. Noyce logra resolver algunos problemas prácticos del circuito de Kilby, principalmente el de la interconexión de todos los componentes, al tiempo que emplea como material el silicio, en lugar del germanio. El abordaje de Noyce simplifica la estructura del chip mediante la adición de metal en una capa final y la eliminación de algunas conexiones, aspecto que resulta clave para facilitar la producción en masa del semiconductor. Es por ello que se reconoce a Noyce como uno de los mentores del circuito integrado moderno. Cabe remarcar que Robert Noyce cofunda Intel Corporation, empresa que se posiciona rápidamente como fabricante mundial de circuitos integrados.

La importancia de este pequeño dispositivo se evidencia en el hecho de que casi todos los aparatos electrónicos modernos, incluyendo, Smart TVs, celulares, computadoras, equipos médicos, entre otros, cuentan con circuitos integrados.

Descubrí el proceso de fabricación de los semiconductores en el siguiente video (activá el subtítulo):


El primer circuito integrado de silicio

Botón de Arrepentimiento

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 08/05/2021 22:20