(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Proyecto ambiental innovador

Crean robot para limpiar el agua de plástico e hidrocarburos

Robot solar autónomo permite recoger residuos del agua hasta 30 centímetros de profundidad.

Crean robot para limpiar el agua de plástico e hidrocarburos
Geneseas, robot solar autónomo de fabricación nacional (Crédito: Agencia TSS)

 

La contaminación del agua con diversos residuos es un flagelo que afecta en forma evidente pero silenciosa al mundo moderno. Genera no sólo un impacto ambiental y económico (en actividades como el riego y el turismo), sino que también conlleva un impacto sanitario al afectar, directa e indirectamente, la calidad de vida de quienes habitan áreas urbanas o rurales. Un grupo de platenses se propone combatir la contaminación del medio ambiente a partir de un proyecto innovador presentado a fines del 2022 en La Plata.

El desarrollo llamado Geneseas, está concebido a partir de la necesidad creciente de limpieza de residuos como plásticos e hidrocarburos, presentes en cursos de agua como lagos, lagunas, marinas y zonas portuarias. Se trata de un robot que funciona gracias a la energía solar que le suministran sus paneles, y capacidad de operación autónoma, pudiendo recoger la basura superficial que flota en el curso de agua hasta 30 cm de profundidad, con capacidad de relevar también parámetros de calidad de dicha agua.

La empresa argentina Recyclamer Pampa Argentina, encargada de fabricar la estructura del robot, recurrió a ingenieros y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, más específicamente a un equipo del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI-CONICET/UNLP), para diseñar y desarrollar la electrónica y la lógica de control que permite automatizar este dispositivo en su proceso de recolección.


Robot diseñado para recargar sus baterías mientras funciona, a partir de paneles solares en su cubierta (Crédito: Agencia TSS)


Apuntamos a dos características principales. La primera fue plantear un diseño modular, para que sea un sistema de fácil armado y mantenimiento, y también para que no quede atado a componentes específicos sino que tenga alternativas sencillas de conseguir en el lugar donde se fabrique. La otra característica central fue la versatilidad, es decir, que más allá de la función específica que es la limpieza de cuerpos de agua, se lo pueda modificar para sumar funciones, como medir parámetros de la calidad del agua”, explica Juan Luis Rosendo, doctor en ingeniería e investigador del LEICI, en una entrevista de la Agencia TSS.

Se trata de un desarrollo argentino que, si bien parte de una innovación previa ya operativa presente en Francia, según reconocen los responsables de la empresa, tiene la particularidad de ser un producto tecnológico con conciencia ambiental e innovador en el ámbito local, que busca proyección hacia latinoamérica.


Geneseas tiene la capacidad de limpiar residuos que flotan en la superficie de cuerpos de agua, hasta 30 centímetros de profundidad (Crédito: Agencia TSS)

El robot mide dos metros por dos metros y medio, cuenta con GPS y posee una serie de sensores, entre ellos, sensores ultrasónicos y una sonda de calidad de agua. Para comenzar con su tarea de recolección, el robot se comunica con una aplicación en la nube, a través de la cual se le indica la zona a limpiar. Una vez  posicionado, empieza a correr un algoritmo de barrido que identifica los bordes de la zona de trabajo.

A medida que avanza, va succionando el agua hacia un canasto de hierro que tiene en su interior. Ahí quedan atrapados los residuos. Además, tiene algunos filtros de celulosa. Uno se usa para capturar los derivados de hidrocarburos y hay otros dos más pequeños que son para capturar microplásticos”, comenta Rosendo.

Conocé más particularidades de este robot en el siguiente video:

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica

 


Crean robot para limpiar el agua de plástico e hidrocarburos

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 09/02/2023 0:07