(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Facilidad de uso y precios accesibles para todos

Arduino, un mundo de posibilidades

Una plataforma tecnológica con hardware y software de código abierto y amigable.

Arduino, un mundo de posibilidades
Estudiantes, hobbistas, artistas, programadores y más, comparten su pasión por Arduino en todo el mundo (Fuente: Wikimedia Commons - Adilson Thomsen / FilipeFlop).

 

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar. Las placas Arduino son capaces de leer inputs (por ejemplo, la luz que le llega a un sensor o la huella digital en un botón) y convertirlos en un output o respuesta (por caso, activar el motor de un robot o encender un LED). El Usuario puede configurar el comportamiento de su placa enviando una serie de instrucciones al microcontrolador de dicha placa. Para ello, se utiliza el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring), y el Software Arduino (IDE) (por sus siglas en inglés, Integrated Development Environment) basado en Processing.

Arduino despliega no sólo una variedad de modelos de placas de circuito impreso y un lenguaje de programación. Hay también una comunidad gigante a nivel mundial, que abarca desde estudiantes y hobbistas hasta artistas, diseñadores, programadores, profesionales técnicos e ingenieros, quienes comparten su afinidad y su pasión por esta tecnología. Un verdadero networking de retroalimentación y conocimiento entre pares a escala global.

La placa Arduino puede conectarse a un sinnúmero de dispositivos como sensores, luces y motores, entre otros. Al utilizar un software con un lenguaje fácil de aprender y aplicar, el estudiante o desarrollador tienen la posibilidad de programar por sí mismos su propio proyecto.



Microelectrónica Componentes SRL tiene disponibles en stock al por manor y menor, distintos accesorios para Arduino como joystick, engranajes, LCD touch, correas, poleas, diferentes modelos de ruedas y tensores, entre otros ítems.
En el siguiente video, conocé el accesorio CLON-LCDTOUCH3.2, un Panel LCD touch screen 3.2" con placa adaptadora para conectar a la placa Arduino:





Un poco de historia

Arduino surgió en 2005 gracias al entusiasmo y la energía de Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino, David Mellis y Hernando Barragán. Estos profesionales de la electrónica, motivados por su deseo de expandir el conocimiento tecnológico, buscaban desarrollar herramientas simples y baratas para facilitar la creación de proyectos digitales entre los estudiantes de escuelas técnicas. Luego de crear una primera versión de la plataforma y de su entorno de desarrollo (que incluía una placa de circuito impreso), y tras algunas modificaciones posteriores, nace Arduino.  Según las referencias, el rótulo se inspira en el nombre de un bar en la ciudad de Ivrea (región de Piemonte, norte de Italia), donde los creadores de esta plataforma disruptiva solían reunirse: el “Bar di Re Arduino” (bar del Rey Arduino).  

Entre las premisas directrices que movilizan el ingenio de estos técnicos en la génesis de Arduino, se destacan la creación de un placa que sea económica y accesible para todos, del tipo Plug & Play, y que sea compatible con los principales sistemas operativos presentes en el mercado, como Windows, Linux y MacOS.

Asimismo, se trata de un entorno de desarrollo de código abierto, donde la propia comunidad comparte los logros y dificultades, al tiempo que fomenta la retroalimentación del conocimiento y la innovación entre pares.
En la actualidad, Arduino acerca y facilita el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios, traspasando, incluso, las fronteras de aplicación más allá de los ámbitos educativos y de formación técnica.


Empezar por lo primero

Uno de los primeros pasos para aquel que quiere iniciarse en el mundo Arduino es conocer su lenguaje de programación. Si estás perdido y no sabés por dónde empezar, Microelectrónica Componentes SRL te ofrece a través de su Centro de Capacitación , el training “Aprendiendo Arduino”. Se trata de un curso en modalidad offline que podés realizar en la comodidad de tu casa y a tu propio ritmo, administrando la progresión de cada clase según tu tiempo y necesidad.
De la mano de nuestro instructor certificado, podrás incorporar conocimientos sobre Arduino y sumergirte en una de las plataformas más populares de creación de electrónica de código abierto.
Si el inglés es una traba para vos, ¡no tengas miedo!. El temario de “Aprendiendo Arduino” se desarrolla con material teórico de referencia en español, y se complementa con LABS de demostraciones prácticas, presentados en video también en idioma castellano.
Podés consultar en este link el programa completo del curso.

Existen diferentes modelos de placas de desarrollo, como ser Leonardo, Uno, Nano y Mega. Esta último modelo, por su parte, se trata de la placa con el microcontrolador más potente de la familia Arduino. Contiene 54 pines digitales que funcionan como entrada y salida; 16 entradas analógicas, un cristal oscilador de 16 MHz, una conexión USB, un botón de reinicio y una entrada para la alimentación de la placa.



Los diseños de las placas Arduino usan diversos microcontroladores y microprocesadores. Por lo general, el hardware se basa en un microcontrolador Atmel AVR, conectado bajo la configuración de "sistema mínimo" sobre una placa de circuito impreso, a la que es posible conectar placas de expansión (Shields) mediante los puertos de entrada y salida presentes en la propia placa. En otras palabras, estas Shields permiten expandir y complementar la funcionalidad de la placa utilizada, mediante sensores y módulos de comunicación externos.

En ese sentido, existe una gran variedad de módulos y controladores que pueden aplicarse en un espectro amplio de proyectos y desarrollos, incluyendo robótica.


En el siguiente video, conocé el Módulo sensor de ritmo cardíaco que incluye  placa, cable y 3 electrodos, CLON-AD8232




El juego de experimentar

La premisa fundamental en la apertura de Arduino es que todos puedan aprender y ejercitar. Para ello, existe un Kit de Arduino completo con todos los componentes necesarios para iniciarte en este fascinante mundo Arduino y facilitar la práctica, la exploración y la creación con la plataforma.


Este Kit Arduino Start de Microelectrónica Componentes SRL incluye:

Placa Arduino UNO Rev3.,
Protoboard de 830 puntos,
Juego de cables para protoboard,
Placa experimental,
Display LCD 2x16,
Display de led de 4 dígitos,
Display de led 1 dígito,
Display matriz de led,
Servo motor 9g,
Buzzer de 5V,
3 LDR de 5mm,
5 Touch Switch,
Placa fuente 3.3V 5V para Protoboard,
Tira de pines,
10 led rojos 5mm,
5 led verdes 5mm,
Módulo sensor de ultrasonido,
Potenciómetro 10K lineal,
Perilla,
Receptor infrarrojo,
Motor DC,
80 resistencias 1/4W,
74HC595,
Placa controladora de motores DC y Steppers,
Sensor de temperatura y humedad


Aprendé, practicá y hacé realidad tu propio proyecto. Creá tu propio robot. El límite es tu imaginación y tus ganas de innovar. Microelectrónica Componentes SRL te brinda todo lo necesario para que puedas materializar tu idea con el mundo Arduino: Accesorios, Actuadores, Instrumentos, Placas y Sensores.

Contactános para más asesoramiento:

Catalogo web: https://www.microelectronicash.com/
Whatsapp: +54 911 6171-8366
Mail: ventas@microelectronicash.com


Arduino, un mundo de posibilidades

Botón de Arrepentimiento

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 29/07/2021 12:20