(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Internet de las cosas, a tu alcance

Aplicaciones IOT con NODEMCU (ESP8266)

Diseñar aplicaciones tecnológicas que aprovechen la interconexión digital de objetos.

Aplicaciones IOT con NODEMCU (ESP8266)
Innovación con IoT sin frontera de la mano de Espressif

 

Internet de las cosas, también denominado IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) es un concepto que hace referencia a la interconexión digital de objetos utilizando Internet como plataforma de vínculo. En ese sentido, los objetos físicos (cosas) incorporan sensores, software y otras tecnologías con la finalidad de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. La paleta de dispositivos es muy amplia, desde objetos domésticos y cotidianos hasta herramientas industriales y sofisticadas.

En el contexto de la Sociedad Informacional propia del siglo XXI en la que estamos inmersos,  la Internet de las cosas adquiere un protagonismo destacado como un vasto campo de desarrollo para un sinnúmero de aplicaciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas.  Entre ellas, podemos mencionar dispositivos que el usuario puede utilizar, denominados “Wearables”: tecnología vestible, tecnología corporal, ropa tecnológica o inteligente. Este tipo de dispositivos, por lo general de dimensiones reducidas, está equipado con sensores o interfaces que realizan mediciones o lecturas de información propia del usuario, muchas veces con una finalidad de monitoreo a nivel salud, físico o deportivo. Por citar tan solo algunos ejemplos, una banda fitness o un reloj inteligente.

Pero no sólo el ámbito del deporte, la asistencia sanitaria y la electromedicina se benefician de avances en el campo de la IoT. En agricultura también es posible encontrar aplicaciones instaladas en granjas o en la propia maquinaria agrícola. La implementación de sensores IoT permite obtener, por ejemplo, datos sobre el estado del suelo, como su humedad, nivel de acidez, presencia de ciertos nutrientes, temperatura, entre otros índices. En este caso, la tecnología ayuda al agricultor a controlar el riego para hacer un uso eficiente del agua, precisar el momento ideal para iniciar la siembra, e incluso, advertir sobre la presencia de enfermedades en las plantas o el suelo.  Podemos mencionar también servicios específicos para la educación, la seguridad, y el transporte, entre otros campos.

Se hace referencia a cuatro etapas claves de Internet de las cosas:

  • Capturar los datos: los dispositivos de IoT capturan información de su entorno mediante sensores,
  • Compartir los datos: los dispositivos de IoT utilizan las conexiones de red disponibles, a través de una nube pública o privada, según el proyecto, para acceder a los datos censados,
  • Procesar los datos: un software se programa para analizar dichos datos,
  • Actuar a partir de los datos: se genera un evento o reacción a partir del análisis de la información.

 

 
Los nuevos desarrollos innovadores en torno a la IoT no tienen frontera: el límite es la imaginación. Las ganas de innovar y, al mismo tiempo, de aportar una solución tecnológica creativa para un problema puntual, gestionar y/o mejorar un proceso, o atender alguna necesidad específica, a partir de la medición y gestión de la información. En otras palabras, la comunicación entre personas, procesos y cosas, gracias a dispositivos integrados y a la conectividad de Internet.

El Centro de Capacitación de Microelectrónica Componentes SRL presenta su curso de verano Diseño de Aplicaciones IOT con NODEMCU (ESP8266), a partir del martes 4 de enero. Esta capacitación se dicta en modalidad sincrónica online, en vivo vía streaming, con la posibilidad de realizar consultas que pueden ser respondidas en el momento por el capacitador.

Durante este curso de dos meses de duración, se aprende a diseñar una aplicación IOT desde cero. Se usa la placa NODEMCU (ESP8266) de Espressif para implementar aplicaciones de control e instrumentación por WIFI, utilizando la plataforma ARDUINO.

Este curso es teórico – práctico. La propuesta es facilitar la práctica y que hagas tu propia experiencia. Por eso, el precio del curso incluye una placa NODEMCU (ESP8266).

IoT está aquí y es una realidad.
¿Estás preparado para tu próximo desafío?

Diseño de Aplicaciones IOT con NODEMCU (ESP8266)

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


Aplicaciones IOT con NODEMCU (ESP8266)

Botón de Arrepentimiento

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 20/01/2022 2:59