(+54 +11) 4371-0123 / 6507
ventas@microelectronicash.com

Creador del primer robot inteligente de la historia

Fallece Nils Nilsson, pionero de la inteligencia artificial

El científico estadounidense contribuyó con sus investigaciones a fundar la disciplina de la IA.

Fallece Nils Nilsson, pionero de la inteligencia artificial
Nilsson (derecha) junto a Shakey. Crédito: SRI International

 

Nils John Nilsson murió a los 86 años el pasado 23 de abril en su casa de Medford, Oregon. El investigador realizó significativos aportes en la planificación, representación del conocimiento y la robótica. Obtuvo su Ph. D. en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford en 1958, desarrollando gran parte de sus trabajos en un laboratorio de investigación privado dentro de la empresa SRI Internacional, con base en Menlo Park, California.

Junto a Charles Rosen y Bertram Raphael, Nilsson codirigió entre 1966 y 1972 la construcción de Shakey, un robot que elaboraba un modelo de su entorno a partir de datos obtenidos de sensores eléctricos, un telémetro sonar y una cámara de vídeo integrada. El procesamiento de datos no se realizaba en el propio dispositivo, sino en un ordenador PDP-10 con el cual Shakey se comunicaba de forma inalámbrica. A partir de los datos recogidos, Shakey definía un plan de acción y lo ejecutaba accionando sus motores. De ese modo, el autómata tenía la capacidad de desplazarse por una habitación llena de obstáculos grandes.

El paradigma empleado en esta experiencia, que retomaba la idea básica desarrollada por John McCarthy de utilizar razonamiento lógico para decidir las acciones, sentó una enorme influencia para el campo de la IA. Así, Nilsson contribuyó a diseñar y escribir los algoritmos STRIPS (Stanford Research Institute Problem Solver) y A*, que permitían a Shakey tomar decisiones para el curso más eficiente.

Shakey en acción (video de SRI International):

 

Nilsson desarrolló también una trayectoria académica en la Universidad de Stanford. En 1961 ingresó al Departamento de Informática y trabajó en el Stanford Research Institute durante 23 años.  En este semillero, Nilsson se especializó en redes neuronales y enfoques estadísticos para la resolución de problemas robóticos. El científico dirigió el instituto entre 1980 y 1984,  sumándose al claustro docente de la Universidad a partir de 1985 hasta 1990. Posteriormente, fue nombrado profesor emérito del Departamento de ciencias de la computación, plasmando sus aportes e investigaciones en torno a la IA en numerosos libros y publicaciones científicas. Entre sus libros destacados se pueden citar The Quest for Artificial Intelligence: A History of Ideas and Achievements y Principles of Artificial Intelligence.

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash


Fallece Nils Nilsson, pionero de la inteligencia artificial

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

| Última Actualización: 17/05/2019 19:20